lunes, 2 de agosto de 2010

Presentacion sobre Ruda

Ruda
View more presentations from caroleon.

Diente de León

Diente de león

Taraxacum officinale
Familia: Asteraceae


Características: hierba perenne, con raíz grande y profunda contiene un latéx amargo, hojas simples cortadas profundamente, espatuladas, dentadas y también de un peculiar sabor amargo.
Las flores son la parte superior, inflorescencia: cabezuela formada por muchas “florecillas” amarillas, su fruto es un vilano, que al madurar vuela por la acción del viento. Su semilla es amarilla y larga.
Hábitat: nativa del mediterráneo europeo y de Norteamérica, se encuentra en todo el mundo en las zonas templadas y praderas. En Costa Rica se encuentra en las zonas altas, por ejemplo en San Pedro de Montes de Oca, Cartago, Zarcero, San Rafael de Heredia y El Monte de La Cruz. Se considera que no crece en lugares más bajos de 1100 msnm.



Usos medicinales:
su uso oficial en la farmacopea europea es como diurético, laxante, colagogo (estimula y aumenta la secreción de bilis), antirreumático, se comercializa en formulaciones alopáticas y homeopáticas. Se recomienda su uso como jarabe, tintura e infusión.
Tradicionalmente en Costa Rica, las hojas se consumen frescas (2 hojas en ayunas) para los desórdenes hepáticos, cálculos hepáticos y biliares, cirrosis hepática además para desórdenes urinarios y renales. La raíz en decocción (2 a 8 gramos por taza de agua, por 5 días) se utiliza para afecciones pulmonares como asma; gastrointestinales como: diarreas, gastritis, estreñimiento, indigestiones. También para la hipertensión. Las hojas en cataplasma, en jugo o decocción, se aplican tópicamente para verrugas. Empleada también como laxante y aperitivo.


Análisis Químico:
la raíz contiene 10% de un producto amargo la taraxina, 40% de inulina, 12−15% de proteínas (colina, inosita, resina, grasas, carotenos, taninos) Además: levulina, amigdalina hidrolasa, arnidiol, amirenol, frustuosa y los ácidos: nicotínico, melísico, oleico, linoleico, linolénico y cerótico. Las hojas contienen alcohol cerílico, triterpenos, lactucerina, flavonoides y cumarinas. Así como potasio y sodio. En las flores b−amirina, β−sitosterol, luteína, taraxantina, taraxieno, flavoxantina, arnidiol y faradiol.


Actividad biológica:
ensayos realizados en ratas demostraron que “diente de león” tiene un efecto hipoglucémico, ligeramente laxante y antiinflamatorio.


Otros usos
: en veterinaria se usa en forma de pomada para las ubres inflamadas.


Contraindicaciones.

• Diente de león se debe evitar en individuos con alergias conocidas a la miel, manzanilla, crisantemo o cualquiera de los miembros de las plantas de la familia Asteráceas. Tipo de alergia más común es la dermatitis.
• Debe usarse con precaución en pacientes son insuficiencia renal. Debido a sus propiedades diuréticas (incremento en la micción) ya que reduce los niveles de potasio en la sangre.


Curiosidades.

• Aunque las espinacas tienen la fama de ser la verdura que contiene más hierro (1,5 mg por cada 100 g de planta fresca), en realidad son superadas por otras plantas que contienen mucho más que estas. La primera de todas es el diente de león (3, 10 mg por cada 100 g de planta fresca).
• El diente de león, junto con el calcio, contiene bastante fósforo, por lo que comer esta verdura nos ayudara a mantener nuestros dientes, huesos y pelo en mejores condiciones.
• Las hojas de esta "mala hierba" constituyen una de las verduras silvestres más interesantes.


Referencia: Navas Rodríguez, H. La utilidad de las plantas medicinales en Costa Rica.1era Edición , 6ta Reimpresión.Editorial Universidad Nacional (EUNA). Heredia, Campus Omar Dengo. 2007. Pp: 72/74

Imágenes de "Diente de León"



Justicia tinctorea



Nombre Vulgar : Azul de Mata





Familia: Acanthaceae

Generalidades:


Es una hierba tipo arbustiva, perenne, erecta, hojas simples, opuestas, cortas, aovadas, pecioladas, redondeadas en la base; inflorescencia axilar y terminal, color naranja-rosado pálido.

Hábitat:
Es nativa del continente americano. En Costa Rica es muy común en el Valle Central y en las bajuras de la vertiente pacífica.

Usos Medicinales:
Tradicionalmente en Costa Rica la infusión se utiliza como expectorante y para problemas pulmonares como la tos; también para problemas gastrointestinales como la diarrea disentérica; para picaduras de insectos; enfermedades venéreas como la gonorrea, asimismo contra la leucorrea, candidiasis y prurito vaginal, tratándose con lavados vaginales. Sirve además para problemas dérmicos como granos y heridas.

Análisis Químico:
En el análisis fotoquímico realizado por García (1980), se reporta que las hojas, la raíz y el tallo contienen alcaloides y flavonoides; las hojas tienen un colorante el cual no se le ha determinado su composición.

Otros Usos:
Se utiliza como cerca viva, colorante textil y de paredes de adobe. Además se encuentran en el mercado diversos champús que contienen el principio activo de la Justicia tinctorea y ayudan a combatir la caspa, además de darle un color más oscuro al cabello.

usos de plantas medicinales en Costa Rica

Usos de plantas medicnales en Costa Rica

La Farmacia de Dios

Jerarquía sobre plantas medicinales

Ruda

Ruda


Ruta graveolans



Descripción.

Planta arbustiva que se caracteriza por vivir varios años y se torna leñosa. Posee hojas carnosas de un tono verde glauco y sin pelos, muy divididas. Las flores tono amarillo forman ramilletes terminales, salvo una, la del centro que tiene cinco pétalos, todas las demás tienen cuatro. El fruto es una cápsula redondeada, con cinco lóculos, procedente de la flor central, y con cuatro las cápsulas restantes. La planta despide un olor fuerte poco agradable. El sabor de la ruda es ligeramente picante, sin embargo queda enmascarado por la intensidad de su olor.

Procede de los países mediterráneos orientales y Asia.

Componentes activos.

Las hojas contienen, el glucósido rutina. Además resina, materias tánicas, alcaloides. Fuente de Vitamina C.

Virtudes terapéuticas.

• La más importante se deduce de la acción de la rutina, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y evita hemorragias.

• Acción antiescorbútica, sin embargo no es tan intensa como la de los cítricos.

• Uso mas popular es como emenagoga (aumentar la menstruación, en casos de insuficiencia) Pero la dosis en este caso debe ser corta, puede ser tóxica. Disminuir la dismenorrea.

• Antiespasmódica y antihelmíntica

• Otalgía (dolor de oídos)

• Dolor reumático.

• Tratamiento de varices.

Virtudes culinarias.

• Hojas se utilizan en algunos lugares como condimento.

• Saborizante del café, en Etiopía.

• Preparar mezclas alcohólicas.

• Sin embargo es poco frecuente ya que existen riesgos al cocinar con ruda por su toxicidad.

Preparados botánicos.

Aceite de ruda: 2 onzas de ruda fresca se “machaca” y se echa en una botella, se le añade un ¼ de litro de aceite de oliva, se tapa bien y se deja la botella al sol y sereno por 40 día, invertida, para que no se pierda la esencia. Luego se filtra. Luego con el aceite se realizan fricciones con un paño bien caliente y luego se cubre con otra tela y se deja sobre la parte doliente. Por ejemplo en casos de dolores reumáticos.

Infusión de ruda: Para facilitar la menstruación, 1 gramo de hojas frescas por taza de agua hirviendo, si se utilizan hojas secas se utiliza 0,5 gramos. Se toman máximo dos tazas por día.

Contraindicaciones.

• Al ser aplicada sobre la piel, provoca gran irritación local sobretodo cuando hay exposición al sol. (Fotosensibilización)

• No debe ser consumida por embarazadas. Al ejercer acción sobre las fibras musculares uterinas, puede provocar aborto, cuando se excede la dosis.

• A dosis superiores de las recomendadas, provoca diarreas y vómitos.

Curiosidades.

• Antiguamente se le atribuía la virtud de defender al hombre contra las fuerzas demoniacas. De ahí un refrán que dice: “en la casa donde hay ruda, no se muere criatura”

• En Chile, se planta a la entrada de las casas. Esto para alejar a las visitas femeninas que traen mala fortuna.

• En Perú se cree que trae suerte en los negocios.

• Curiosa creencia de que la ruda crece mejor cuando es robada.

Ruda graveolans