Familia a la que pertenece: rosáceas
Nombres que recibe:
Latín: Rosa gallica L. Rosa centifolia L. Rosa damascena Mill.
Castellano: Rosa
Catalán: Rosa
Francés: Rose
Inglés: Rose
Holandés: Roos
Alemán: Rose
Los pétalos que quieran ser utilizados medicinalmente conviene recolectarlos en días soleados a finales de primavera o principio de verano. Los capullos deben estar aun cerrados apunto de abrirse.
Antiguos manuscritos revelan que la rosa era utilizada en los ritos funerarios de los egipcios y otros pueblos de la era precristiana. Fue a través del sur de Italia que los griegos la introdujeron en Europa. Los romanos la utilizaban frecuentemente para adornar sus puertas, hacer alfombras o incluirlas en la elaboración del vino por ejemplo (vino Falerniano). Las imágenes de Cupido, Venus y Baco eran coronadas con guirnaldas de rosas. Los turcos fueron los primeros en elaborar el agua de rosas desde el siglo X hasta el siglo XVIII, lo cual describe Avicena de la siguiente manera: “De las Rosas frescas se saca el çumo, majando las hojas en un mortero y esprimiendo dellas todo el liquor: el qual se dexa a la sombra, hasta que se jaga espesso, y entonces se guarda para las medicinas que se suelen instilar en los ojos. La expresión de las Rosas secas cozidas con vino, es util à los dolores de la cabeça, de los ojos, de los oydos, de las enzias, del siesso, del recto intestino y de la mente tembien.”
Principios activos y composición:
Taninos (Hasta un 24%)
Aceite esencial.....................(Hasta un 0,04%) Geraniol, citronelol, ácido feeniletílico, linalol, nerol, farnesol y eugenol.
Glicósidos flavónicos: quercitrina.
Glicósidos antociánicos: cianina
Propiedades terapéuticas:
Los pétalos de rosa son un laxante suave además de vermífugo. Por vía externa se utiliza en gargarismo. Lociones, cataplasmas, colutorio o baños aculares astringentes y preparaciones de colirios. Los pétalos de rosa se pueden utilizar así mismo para complementar otras recetas dando un sabor agradable a las infusiones.
En los casos de conjuntivitis es útil junto a la eufrasia y la flor de manzanilla aplicaado en forma de compresas en los ojos o colirios. Existen en el mercado muchos productos naturales elaborados con rosas o agua de rosas.
Indicaciones terapéuticas:
Inflamaciones de los ojos (pétalos)
Fiebre (semillas)
Inflamaciones de la vejiga urinaria (semillas)
Usos:
En infusión: una cucharadita de pétalos secos por taza (No hervir)
Agua de rosas
Pomada de rosas
Maceración: Se maceran los pétalos en agua fría durante 48 horas removiendo de vez en cuando
La rosa en la aromaterapia:
En Francia se destila rosa antes de la Revolución, siendo muy utilizada para elaborar el agua de rosas. Su aceite esencial puro es muy valorado y utilizado en perfumería, productos de cosmética y aromaterapia.
Su aceite esencial se extrae de la destilación al vapor de los estambres y los pétalos. El aceite obtenido es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático. A temperaturas bajas se forma en su superficie una delgada capa de largos y brillantes cristales de estearopteno.
Para poder obtener un kilo de aceite esencial de rosas se necesitan 5.000 kilos de flores, la cual cosa hace entender su alto precio en el mercado, por lo que hay que desconfiar de los aceites baratos que dicen ser de rosa ya que se adulteran fácilmente con aceites de geranio, palisandro, palmarosa, etc.
Usos del aceite de rosa en aromaterapia:
El Dr. Lecrerc valoraba su suave acción laxante y otros síntomas como la pérdida del apetito, tensiones premenstruales y menopausias. También es utilizado para combatir infecciones del tracto respiratorio, tos, fiebre del heno, congestión de los senos, aftas y llagas bucales, dolor de garganta, enfermedades de los ojos y los párpados.