lunes, 2 de agosto de 2010



Justicia tinctorea



Nombre Vulgar : Azul de Mata





Familia: Acanthaceae

Generalidades:


Es una hierba tipo arbustiva, perenne, erecta, hojas simples, opuestas, cortas, aovadas, pecioladas, redondeadas en la base; inflorescencia axilar y terminal, color naranja-rosado pálido.

Hábitat:
Es nativa del continente americano. En Costa Rica es muy común en el Valle Central y en las bajuras de la vertiente pacífica.

Usos Medicinales:
Tradicionalmente en Costa Rica la infusión se utiliza como expectorante y para problemas pulmonares como la tos; también para problemas gastrointestinales como la diarrea disentérica; para picaduras de insectos; enfermedades venéreas como la gonorrea, asimismo contra la leucorrea, candidiasis y prurito vaginal, tratándose con lavados vaginales. Sirve además para problemas dérmicos como granos y heridas.

Análisis Químico:
En el análisis fotoquímico realizado por García (1980), se reporta que las hojas, la raíz y el tallo contienen alcaloides y flavonoides; las hojas tienen un colorante el cual no se le ha determinado su composición.

Otros Usos:
Se utiliza como cerca viva, colorante textil y de paredes de adobe. Además se encuentran en el mercado diversos champús que contienen el principio activo de la Justicia tinctorea y ayudan a combatir la caspa, además de darle un color más oscuro al cabello.

2 comentarios:

  1. emm buenas quisiera saber cual es la dosis diaria de el Azul de Mata
    gracias.....

    ResponderEliminar
  2. LO NECESITO LO ANTES POSIBLE YA QUE ES PARA LA EXPOSICIÓN DE MI HIJA !!

    ResponderEliminar