sábado, 27 de noviembre de 2010

Canela

Cinnamomun zeynalicum


La canela proviene de un árbol sumamente aromático, que llega a medir hasta 15 metros, proviene de la India, aunque puede cultivarse en zonas cálidas.



Aunque se crea que la canela solo sirve como especia, tiene muchas propiedades medicinales porque cuenta en su corteza con componentes como fibras, minerales, vitamina C, tiamina, niacina, mucílagos, hierro, potasio, sodio, ácidos, aceite esencial, taninos, vainilla, calcio, fósforo, entre otros componentes.

Generalmente la canela se usa para mejorar la digestión, porque posee propiedades carminativas, antiulcéricas, antivomitativas y estomacales, esto se debe a algunos de sus componentes como son los aceites esenciales, que estimulan la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión. Estas características ayudan en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, como por ejemplo: aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos.

También es buena en los casos de enfermedades respiratorias, lo que ese debe a sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antinflamatorias. Es muy buena en el tratamiento de enfermedades respiratorias por enfriamiento corporal, ya que a su vez aumenta la sudoración y eleva la temperatura corporal. Su uso es recomendado en los tratamientos de bronquitis, resfriados y tos.

Por último hay que destacar que también es bueno el uso para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas que son buenos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y los sabañones.

En aplicaciones externas se utiliza la canela como antiséptico, en enfermedades relacionadas con bacterias y hongos. Es efectiva para infecciones vaginales y ayuda a regular la menstruación en casos de menstruaciones difíciles.

Sirve para el tratamiento de hongos en los pies y las uñas, infecciones respiratorias, angina, faringitis, úlceras en la boca y para eliminar el mal aliento.

La canela es perjudicial tomada en exceso o por un uso muy prolongado, puede llegar a ser muy tóxica y provocar úlceras, inflamaciones bucales o hasta problemas respiratorios y convulsiones.

2 comentarios:

  1. Hola Carolina, sabes si en Costa Rica se pueden encontrar plantas de canela??

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo comprar un arbolito de canela

    ResponderEliminar