viernes, 26 de noviembre de 2010

Mandarina

Citrus nobilis
La mandarina contiene prácticamente los mismos nutrientes que la naranja, pero en menor proporción, siendo su contenido calórico algo menor (36,95 kcal/100 g).
Posee una interesante cantidad de vitamina C (35 mg/100 mg), carotenoides (106 microgramos/100 g), responsables de su color típico y de reconocidas propiedades antioxidantes y provitamina A, tiamina (0,07 mg/100 g), folatos (21 microgramos/100g), así como minerales, fundamentalmente potasio y en menor cantidad, calcio, magnesio, Zinc y fósforo.
Además, la mandarina contiene ácidos orgánicos y otras sustancias como son los flavonoides, de interesantes propiedades terapéuticas.
De delicioso sabor y muy refrescante, esta fruta proporciona al organismo cantidades importantes de vitamina C y carotenos, además de minerales y otras sustancias como los flavonoides que refuerzan la acción de la vitamina C.


Aceite esencial.


Se extrae del epicarpio (cáscara del fruto)

Componentes activos

Limoneno, metilantranilato, cantidades menores de geraniol, citral, citronelal.

Usos y propiedades

Desprende un olor suave y sutil, y se aconseja para añadir al baño de los niños y a los tratamientos rutinarios del cuidado de la piel. El aceite de mandarina es calmante, revitalizante y tonificante. Contribuye, asimismo, a mejorar la circulación y, por tanto, es un buen ingrediente para los aceites y lociones corporales.

Con unas gotitas en el baño se consigue que éste sea más revitalizante y también resulta efectivo en casos de insomnio y tensión nerviosa. Al igual que los demás aceites cítricos, no se debe aplicar antes de la exposición al sol o antes de someterse a una sesión de sol artificial.

Todos los aceites cítricos tienen una duración limitada y deben utilizarse sólo durante un año después de su adquisición.



Por otro lado, el aceite tiene gran uso cosmético, en diversos trastornos cutáneos (curar cicatrices, hacer desaparecer marcas e incluso acné) y para limpiar piel muy grasa. Además se emplea como tónico, regenerador, detoxificante, reductor, revitalizante.

Precauciones

• Puede causar pigmentación si se utiliza sobre la piel antes de exponerse a los rayos UV o solares. Después de la aplicación de estos aceites, no exponerse al sol.

• No debe ser ingerido, ni aplicado sobre las mucosas y los ojos. Tenerlos alejados de los niños.

• Algunos aceites pueden ser irritantes para las pieles.

1 comentario:

  1. Hey no sabia eso de la mandarina, encuentro sumamente interesante y util el hecho que la mandarina ayude a curar cicatrices... Pero esto se emplea como en crema?

    rdmlda@gmail.com

    ResponderEliminar