lunes, 2 de agosto de 2010

Ruda

Ruda


Ruta graveolans



Descripción.

Planta arbustiva que se caracteriza por vivir varios años y se torna leñosa. Posee hojas carnosas de un tono verde glauco y sin pelos, muy divididas. Las flores tono amarillo forman ramilletes terminales, salvo una, la del centro que tiene cinco pétalos, todas las demás tienen cuatro. El fruto es una cápsula redondeada, con cinco lóculos, procedente de la flor central, y con cuatro las cápsulas restantes. La planta despide un olor fuerte poco agradable. El sabor de la ruda es ligeramente picante, sin embargo queda enmascarado por la intensidad de su olor.

Procede de los países mediterráneos orientales y Asia.

Componentes activos.

Las hojas contienen, el glucósido rutina. Además resina, materias tánicas, alcaloides. Fuente de Vitamina C.

Virtudes terapéuticas.

• La más importante se deduce de la acción de la rutina, aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y evita hemorragias.

• Acción antiescorbútica, sin embargo no es tan intensa como la de los cítricos.

• Uso mas popular es como emenagoga (aumentar la menstruación, en casos de insuficiencia) Pero la dosis en este caso debe ser corta, puede ser tóxica. Disminuir la dismenorrea.

• Antiespasmódica y antihelmíntica

• Otalgía (dolor de oídos)

• Dolor reumático.

• Tratamiento de varices.

Virtudes culinarias.

• Hojas se utilizan en algunos lugares como condimento.

• Saborizante del café, en Etiopía.

• Preparar mezclas alcohólicas.

• Sin embargo es poco frecuente ya que existen riesgos al cocinar con ruda por su toxicidad.

Preparados botánicos.

Aceite de ruda: 2 onzas de ruda fresca se “machaca” y se echa en una botella, se le añade un ¼ de litro de aceite de oliva, se tapa bien y se deja la botella al sol y sereno por 40 día, invertida, para que no se pierda la esencia. Luego se filtra. Luego con el aceite se realizan fricciones con un paño bien caliente y luego se cubre con otra tela y se deja sobre la parte doliente. Por ejemplo en casos de dolores reumáticos.

Infusión de ruda: Para facilitar la menstruación, 1 gramo de hojas frescas por taza de agua hirviendo, si se utilizan hojas secas se utiliza 0,5 gramos. Se toman máximo dos tazas por día.

Contraindicaciones.

• Al ser aplicada sobre la piel, provoca gran irritación local sobretodo cuando hay exposición al sol. (Fotosensibilización)

• No debe ser consumida por embarazadas. Al ejercer acción sobre las fibras musculares uterinas, puede provocar aborto, cuando se excede la dosis.

• A dosis superiores de las recomendadas, provoca diarreas y vómitos.

Curiosidades.

• Antiguamente se le atribuía la virtud de defender al hombre contra las fuerzas demoniacas. De ahí un refrán que dice: “en la casa donde hay ruda, no se muere criatura”

• En Chile, se planta a la entrada de las casas. Esto para alejar a las visitas femeninas que traen mala fortuna.

• En Perú se cree que trae suerte en los negocios.

• Curiosa creencia de que la ruda crece mejor cuando es robada.

Ruda graveolans

13 comentarios:

  1. creo que hay q preocuparse un poco por impulsar la medicina natural en el país ... y como futuros farmaceuticos tomar en buenas manos el mercado lo mas importante que será legalmente ... pero eso sólo ejerciendo presión al ministerio de salud ... esque hay cada "medico" brujo en la calle ... no se me parece algo preocupante ... igual con el tema de las macrobióticas ... todo por el bien de la salud de los costarricenses

    ResponderEliminar
  2. y el por que de impulsar la medicina natural en el país creo que no hay ni que decirlo ...

    tan sólo 51.100 km2 ... 4% de especies que existen en el mundo ... y con muchas que seguramente nadie las ha visto ...

    interesante no ???

    ResponderEliminar
  3. CUANTA TOXIDAD NOS PUEDE PROVOCAR CUANDO LA REVELION DEMUESTRE QUIEN MANDA LA NATURALEZA PROVOCARA SU VENGANZA...
    TENER UNA ALIMENTACION BALANCEADA Y HACER EJERCICIO PIENSAN QUE LAS PLANTAS ES LA SOLUCION DE NUESTROS PROBLEMAS Y POR QUE NO GOBERNAR NUESTRO ESPIRITU (CEREBRO: HEMISFERIOS DERECHO Y HEMISFERIO IZQUIERDO).
    EL SER HUMANO NO SE PROCUPA POR SU NATURALEZA SI NO SE PROCUPA POR EL MISMO, CUANDO VAMOS APRENDER QUE LA NATURALEZA SE MANIFIESTA ENTRE SIP, LOS PROBLEMAS DE LA HERENCIA YA NO SE CURA SI NO TRATARLA NO ABUSAR DE LOS MEDICAMENTOS NI DE LAS HERBOLARIAS PROVOCAN MUTACIONES..- A QUE VAMOS TODO ESTO AQUE TENEMOS QUE REFLECIONAR COMO ESPIRITUALMENTE Y SABER COMO CONTROLAR NUESTRO ORGANIMO... SUERTE ------ SOY DR. EN INVESTIGADOR EN CIENCIAS HERBOLARIAS Y DR. NEUROLOGICO Y BIOQUIMICO TENGO 62 AÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SOY ABOGADO EN COSTA RICA PERO ME INTERESA MUCHO SU COMENTARIO PORQUE TAMBIEN CREO QUE LO MAS IMPORTANTE EN EL SER HUMANOES LOGRAR UN REBALANCEO Y EQUILIBRIO FISICO, ENERGETICO, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL DEL SER INTEGRAL QUE SOMOS PARA PODER DISFUTAR PLENAMENTE DE LA EXISTENCIA TANTO FISICA (PASAJERA) COMO ENERGETICA ( PERMANENTE) DEL SER. SI PUEDES CONTACTARME AQUI TE DEJO MI CONTACTO: afvarelas@gmail.com. Asi podriamos intercambiar opiniones al respecto,. Gracias.

      Eliminar
  4. Esta planta puede encontarse en cualquier parte del pais... CR?

    ResponderEliminar
  5. Donde se puede conseguir esta plata en Costa Rica???

    ResponderEliminar
  6. donde se puede encontrar o comprar?

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es warner y busco la planta conocida como hisopo o (hisopussoficinalis) si me pueden ayudar este es mi correo: misiones_warnerh@hotmail.com gracias...

    ResponderEliminar
  8. alguien que me diga donde comprar en costa rica correo: katherinvargas86gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola una pregunta la puedo conseguir en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  10. En cualquier vivero de plantas ornamentales la pueden conseguir aca en CR

    ResponderEliminar
  11. Hola busco una planta conocida como hisopo (hisopussoficinalis),alguien sabe en costa Rica como la consigo,gracias

    ResponderEliminar